¿Todavía no conoces el barrio del Eixample? Está situado en pleno corazón de Barcelona y además es una de las áreas más queridas y distintivas de la ciudad. Seguro que si piensas en una imagen aérea de Barcelona sabrías reconocer El Eixample.

Es el distrito más céntrico de la ciudad y lo más curioso es que está geométricamente distribuido a modo de cuadrícula. La combinación de su estructura urbana innovadora y la gran cantidad de patrimonio cultural y arquitectónico que posee hace que sea un lugar perfecto para recorrer los mejores lugares que hay que ver en Barcelona.

¿Te vienes a conocerlo?

Índice

¿Qué puedes encontrar en el barrio Eixample?

El Eixample fue diseñado en el siglo XIX por el ingeniero Ildefons Cerdà y es famoso por su planificación urbanística. Se caracteriza por ser una cuadrícula de calles anchas y largas, interrumpidas por manzanas octogonales con esquinas chamferadas. Una distribución que facilita enormemente la circulación, la ventilación y la entrada del sol.

Una vez en él, lo que más destaca es su impresionante arquitectura modernista catalana, que puede verse por todo el barrio. Hay muchas fachadas elaboradamente decoradas con mosaicos, esculturas y hierro forjado que en el interior siguen la misma estética y tienen amplios vestíbulos, escaleras de mármol, vidrieras y techos decorados con frescos y molduras.

De hecho, hay numerosos edificios diseñados por maestros como Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch. Entre ellos se encuentran joyas como El museo Fundació Antoni Tàpies, el Palau de la Música Catalana y la Casa Lleó Morera, pero sin duda hay tres que destacan sobre los demás y que atraen a miles de visitantes cada año.

#1 La Sagrada Familia

sagrada-familia.

La icónica basílica de Barcelona es uno de los monumentos más visitados de España y también una de las obras más aclamadas de Gaudí. ¿La visualizas? Con sus majestuosas fachadas y torres que exhiben infinidad de formas geométricas y detalles que aluden a la naturaleza; la Sagrada Familia es una maravilla arquitectónica que nunca deja de impresionar y una parada obligatoria si estás en el barrio del Eixample.

#2 La Casa Batlló

visita la casa batlo barcelona durante tu escapada

Otro clásico entre los clásicos que hay que ver es la Casa Batlló, con su fachada ondulante decorada con mosaicos de cerámica de colores vivos y balcones que asemejan ser máscaras.

Otro testimonio más de la creatividad de Gaudí.

#3 La Casa Milà

casa milá gracia barcelona

Y sin duda, la Casa Milà también tenía que formar parte de estas tres cosas que ver si estás en el barrio Eixample. Al igual que la Casa Batlló, es famosa por su fachada; de piedra ondulada y con balcones de hierro forjado de formas orgánicas, un edificio que aunque parezca imposible, carece de líneas rectas.

La buena gastronomía y la animada vida nocturna no faltan en el Barrio Eixample

Y además de arquitectura, las calles del barrio Eixample son el epicentro gastronómico. Cuentan con una gran variedad de restaurantes y cafeterías en las que llenar el estómago con tapas tradicionales catalanas o incluso con cocina internacional.

Puedes disfrutar de clásicos como el pan con tomate (pa amb tomàquet), la escalivada (verduras asadas), la esqueixada (ensalada de bacalao desmenuzado) y la butifarra (salchicha catalana). Y, en temporada, también de las típicas calçotadas, unas deliciosas cebollas tiernas a la parrilla servidas con una riquísima salsa de romesco.

Hay infinidad de locales especializados en cocina fusión y que tienen una amplia oferta internacional, puedes encontrar desde comida japonesa, india o libanesa hasta italiana y mexicana. ¡Y todo sin salir del barrio del Eixample!

Si buscas una experiencia más gourmet, el Eixample también es el hogar de varios restaurantes galardonados con varias estrellas Michelin en los que puedes disfrutar de suculentos platos preparados por los mejores chefs de renombre, que combinan técnicas modernas con ingredientes locales de alta calidad.

Y de noche la cosa sigue igual de interesante, el barrio Eixample en Barcelona también es un lugar ideal para los más noctámbulos. Hay mucho ambiente en sus calles y numerosos bares y locales de entretenimiento.

comer-en-eixample-barcelona

Paseo por las calles y plazas del barrio Eixample

El barrio del Eixample se caracteriza por tener calles amplias y arboladas, diseñadas con la intención de crear un entorno espacioso y agradable para que puedas recorrerlo sin agobios, y siempre con una sombra a tiro de piedra para poder refugiarse del sol.

Y además de eso, está cargado de plazas y pequeños parques en los que puedes tomarte un respiro, leer o simplemente olvidar por un momento que estás en una de las ciudades más grandes de España. Lugares como la Plaza de Cataluña, la Plaza de la Sagrada Familia o los Jardins de la Torre de les Aigües son puntos ideales para descansar, observar el entorno o disfrutar de un café o refresco en una terraza. Si es que, ¡tiene de todo!

De compras por el Eixample: un plan infalible

El barrio del Eixample en Barcelona es un destino ideal para los amantes de las compras, ya que ofrece una amplia variedad de tiendas y boutiques que van desde las marcas más lujosas que se te puedan venir a la cabeza como Chanel o Gucci hasta los locales de diseñadores independientes y tiendas más alternativas.

La mayoría de estas marcas se ubican en el Paseo de Gracia, la arteria principal del Eixample, y en la Rambla de Cataluña o en la calle Pau Claris —muy cerca— donde tienes más variedad de moda independiente y de boutiques de diseñadores locales. Es un excelente lugar si buscas algo diferente y exclusivo.

Si vienes al barrio del Eixample no puedes marcharte sin pasar por el mercado de la Concepción, uno de los más emblemáticos del barrio. Aquí puedes encontrar productos frescos como frutas, verduras, carne y pescado, además de una amplia variedad de productos gourmet como embutidos, quesos y vinos.

Para la moda vintage y de segunda mano también hay hueco. Varias tiendas repartidas por todo el barrio del Eixample ofrecen prendas de estilo retro, kilómetro 0 y también versiones más sostenibles para quienes buscan piezas únicas y respetuosas con el medioambiente.

tiendas example barcelona

¡Ven a explorar la belleza del barrio Eixample a Barcelona!

¿Te ha sorprendido el barrio del Eixample? Estamos seguros de que sí y por eso vamos a ponértelo fácil, para que vengas a visitarlo porque seguro que piensas que encontrar un alojamiento aquí es misión imposible.

¿Cómo viajas? ¿Solo? ¿En pareja? ¿Con amigos? O, ¿con un grupo tremendamente grande? Bueno, da igual, sea como sea en Key Barcelona tenemos un alojamiento que te hará sentir como en casa, con todas las comodidades y, lo más importante, en pleno barrio del Eixample. ¿A qué esperas? Reserva ya el tuyo.