Las plazas de Gracia en Barcelona tienen un encanto que atrapa a cualquiera. Su ambiente bohemio, lleno de arte y cultura, ofrece una experiencia perfecta para conocer el barrio.

¿Tienes ganas de conocer todas las plazas de Gracia en Barcelona? Te contamos cuál es el encanto de cada una de ellas.

Índice

La historia de las plazas de Gracia en Barcelona

Las plazas de Gracia tienen mucha historia. Este barrio, que fue independiente hasta 1897, utilizaba sus plazas como centros de reunión social y como puntos clave para intercambiar, vender y comprar productos. Por aquel entonces, el barrio de Gracia era un lugar que vivía principalmente de la agricultura y la artesanía.

Y aunque muchas cosas han cambiado en Gracia, desde su arquitectura con la influencia de personalidades como Antoni Gaudí hasta el aumento de viviendas, comercios y habitantes, algo que ha permanecido intacto es la esencia de sus plazas. Cuando Barcelona anexionó Gracia, estas plazas se mantuvieron intactas para que puedas recorrerlas y disfrutar de cada uno de sus rincones. ¡Mira cuántas hay!

Plaza del Diamant

plaza-diamante-barcelona

La Plaça del Diamant está llena de edificios elegantes con balcones adornados y posee una estatua famosa: «La Colometa». Es un lugar de encuentro intergeneracional donde abuelos, padres, jóvenes y niños se reúnen.

Aunque si por algo es conocida esta plaza de Gracia en Barcelona es por su culturalidad; inspiró varias novelas, entre ellas «La plaça del Diamant» de Mercè Rodoreda, aunque su punto álgido es durante la Festa Major de Gràcia; durante la cual se llena de decoraciones, actividades y música.

¿Y un secreto? Bajo la Plaza del Diamant se encuentra uno de los refugios antiaéreos que fue construido en 1937 durante la Guerra Civil. Este fue excavado por los propios vecinos y tiene capacidad para 300 personas y 12 metros de profundidad. Casi nada.

Plaza del Sol

plaza-sol-barcelona

La Plaza del Sol, aunque no es la más grande, es el alma del barrio de Gracia; su ambiente bohemio, sus bares y terrazas, son lugares populares tanto para vecinos como para turistas. Posee una de las estatuas más originales de la ciudad, «El Astrolabio», y edificios de tonos cálidos con balcones llenos de plantas que le dan un encanto especial. Disfrutar de una cerveza, un vermut o un café aquí se convierte en toda una experiencia.

Y por la noche, la plaza se transforma radicalmente y se llena de música en vivo en los locales y también en las calles, con la presencia de artistas callejeros que llenan el aire con melodías de todo tipo, como flamenco y jazz.

Plaza de la Revolución

Plaza-de-la-Revolucion-barcelona

La Plaza de la Revolución es una de esas que retiene toda la esencia de la ciudad. Es menos conocida que otras plazas de Gracia en Barcelona, pero un verdadero descubrimiento para aquellos que la recorren.

Tiene una amplia explanada de árboles y está rodeada de edificios históricos con balcones llenos de flores. El ambiente, en general, es relajado y muy familiar. Tiene poca oferta de restauración pero lo que sí posee es una de las mejores heladerías de Barcelona. ¿Vas a resistirte a probar uno de sus deliciosos helados?

Plaza de la Vila de Gràcia

Plaza de la Vila de Gràcia​ barcelona

La Plaza de la Vila de Gràcia en Barcelona, antiguamente conocida como Plaça Rius i Taulet, es el verdadero corazón y también la sede administrativa del barrio. Está rodeada de edificios históricos y coloridas fachadas, aunque lo que más destaca es su majestuoso campanario del siglo XIX, símbolo del barrio y testigo de innumerables historias, como la sublevación contra el alistamiento forzoso impuesta por el ejército español. Mercados ambulantes y muchos artistas callejeros también se dejan caer habitualmente por esta plaza de Gracia en Barcelona, haciendo que visitarla sea una experiencia completa.

Plaza del Raspall

Plaza del Raspall​ barcelona

La Plaza del Raspall es más pequeña y menos conocida que las anteriores, pero su encanto reside precisamente en eso. Está rodeada de edificios bajos y coloridos, muchos de ellos decorados con murales y graffitis artísticos. También tiene una pequeña fuente en el centro, que le confiere cierto encanto a esta plaza de Gracia en Barcelona y además de tiendas y cafés que ofrecen delicias gastronómicas y artesanías, el protagonista de esta plaza es el Museo del Cepillo. ¿A qué esperas para visitarlo?

Plaza de la Virreina

Plaza de la Virreina​ barcelona

La Plaza de la Virreina está presidida por la imponente iglesia de Sant Joan y por varios edificios de valor incalculable, arquitectónicamente hablando. También tiene muchos árboles frondosos que ofrecen sombra, un punto a favor en los días de calor, y varios bancos que invitan a sentarse y relajarse en esta plaza de Gracia en Barcelona; en la que en muchas ocasiones suena desde auténtico jazz hasta música clásica.

Plaza de Rovira i Trias

Esta plaza de Gracia en Barcelona está dedicada al ilustre arquitecto Rovira i Trias con una escultura en su honor reposando sobre uno de sus bancos. Además, es una de las plazas de Gracia con mayor variedad de edificios de distintas épocas y también una de las que cuenta con más tradición cinematográfica; ya que fue el emplazamiento de uno de los cines más reputados del barrio, «El Cine Verdi» —que ya no existe—, y el espacio de rodaje de películas como «El brujo de Shanghái».

Plaza del Nord

Plaza del Nord​ barcelona

La Plaza del Nord posee jardines con tipuanas frondosas, edificios bajos con fachadas coloridas y una fuente. Tiene el aire de un pequeño pueblo dentro de una gran ciudad, con muchos bancos y terrazas de cafés y bares que ofrecen el lugar perfecto para relajarse con una bebida y con un aperitivo. También funciona como centro cultural, con mercados de artesanía, exposiciones y música en vivo durante todo el año.

Plaza del Pueblo Gitano

Plaza del Pueblo Gitano​ barcelona

La plaza del barrio de Gracia en Barcelona que más puede llamar tu atención es esta. Está rodeada de edificios pintorescos y coloridos, adornados con murales y detalles arquitectónicos que giran en torno a la cultura gitana. Durante el día, está repleta de vecinos conversando y comerciantes ofreciendo sus productos, también de conciertos de música flamenca y rumba, de actuaciones de baile y de ferias de artesanía y de gastronomía, que atraen tanto a locales como a visitantes.

Plaça de les Dones del 36

Plaça de les Dones del 36​ barcelona

Y finalizamos este listado con la Plaça de les Dones del 36, que homenajea a las mujeres que lucharon durante la Guerra Civil Española. Es un espacio tranquilo y muy acogedor, con varios árboles y plantas, bancos y muchas terrazas. Esta plaza de Gracia en Barcelona también es uno de los epicentros de la culturalidad de la ciudad; acoge charlas, exposiciones y proyecciones que mantienen viva la memoria histórica y fortalecen la comunidad.

Vive la atmósfera única de las plazas de Gracia

¿Qué te han parecido las plazas de Gracia en Barcelona? ¿Muchas? ¿Pocas? Desde luego, podemos decir que es uno de los barrios con más plazas y vida cultural de España.

Y si estás pensando en visitarlo, tenemos los alojamientos perfectos para que recorrerlas todas y cada una de ellas esté al alcance de tu mano, con apartamentos de todo tipo: grandes, pequeños, con terraza, sin ella…

Tú solo tienes que echar un ojo a nuestra web, escoger uno, reservar y venirte al barrio de Gracia a disfrutar de todas sus plazas. ¡Te esperamos!